Servicios:
Deportistas
- Evaluación del perfil personal y deportivo
- Entrenamiento psicológico o aprendizaje de competencias emocionales
- Apoyo al deportista lesionado
- Asesoramiento ante conflictos emocionales
- Talleres Emocionales para Deportistas
Entrenadores
- Pedagogía del entrenamiento
- Generar climas de aprendizaje y rendimiento
- Comunicación eficaz
- Motivación
- Gestión de conflictos
- Equipo o Team building
- Liderazgo
- Talleres de Formación de Entrenadores
Madres-Padres
- Asesoramiento personalizado sobre desarrollo deportivo, educativo y personal.
- Escuela de Madres-Padres
Clubes / Federaciones
- Asesoramiento sobre creación y funcionamiento de un Departamento Psicoeducativo, responsable de planificar y desarrollar contenidos de psicología y pedagogía en torno al desarrollo del talento individual y colectivo.
Rendimiento Óptimo
Las emociones tienen un papel determinante en el rendimiento. “El rendimiento es un estado de ánimo”.
El deportista le llama “confianza”, pero es un estado emocional mucho más complejo que se conoce como “Flow”. El rendimiento óptimo sólo llega desde un estado de ánimo, que se caracteriza por una concentración máxima que permite entrar en la ejecución y lograr que las decisiones fluyan desde una actitud inteligente, sintiendo máxima autoconfianza, superando cualquier dificultad, teniendo iniciativa, con atrevimiento y disfrute intrínseco al esfuerzo y la acción.
El deportista debe aprender a gestionar sus emociones para tener la llave de su rendimiento. “El entrenamiento psicológico es un elemento más del entrenamiento o preparación de los deportistas” De ahí la importancia del entrenamiento psicológico o aprendizaje de competencias emocionales. “A nivel emocional nadie nace enseñado, todo se puede aprender y entrenar”.
Desarrollo del “talento”
Se crece cuando se trabaja muy cerca del rendimiento óptimo, cuando se es capaz de expresar el mejor trabajo cada día, en cada entrenamiento y en cada competición.
El desarrollo del talento va a depender en gran medida del aprendizaje emocional, de que el deportista aprenda a gestionar la exigencia y dificultad (ansiedad y estrés), convivir con el error, gestionar la frustración, mantener una buena autoconfianza, afrontar y superar las dificultades (resiliencia), estar orientado al aprendizaje y la mejora permanentes… “No llegan los mejores sino aquéllos que mejor superan las dificultades”
Entrenador “formador-educador”
El entrenador se convierte en un factor que favorece el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo del deportista y del equipo. “La autoridad del entrenador depende en gran medida de la influencia que llega a ejercer, de la huella que deja en sus deportistas (liderazgo)”
Debe saber comprometer al deportista en su propio proceso de aprendizaje y desarrollo deportivo y personal, debe saber generar climas de rendimiento que empujen a dar lo mejor en el momento decisivo, debe saber construir el sentimiento de “equipo” de forma que exista una complicidad total entre sus miembros, debe enseñar a disfrutar ante la exigencia y la dificultad.
Este perfil de entrenador es igualmente necesario en etapas de formación como en deporte profesional. “Nadie es tan bueno como todos juntos”.
Madres y Padres
“No tienes un hijo futbolista, tienes un hijo en proceso de desarrollo personal que, entre otras inquietudes, juega al fútbol” Entrenador, deportista y madres-padres deben ir juntos en una misma dirección.
En muchas ocasiones se generan en el entorno familiar expectativas desproporcionadas, excesivos reproches u otras actitudes que acaban ahogando al joven deportista. ¿Cómo pueden ayudar las madres y padres de forma efectiva al desarrollo deportivo y personal de sus hijos deportistas?
Desarrollo deportivo y bienestar emocional
“El deportista necesita de la persona” El desarrollo personal y deportivo van de la mano. No se entiende el desarrollo deportivo si no va acompañado de un aprendizaje emocional que se traduce en madurez personal y bienestar emocional. Un deportista en conflicto nunca puede encontrar su mejor versión a nivel deportivo.
Diferentes clubes de primer nivel y multitud de deportistas de élite han confiado en los servicios de IMEDUCV