Entendemos la Biomecánica de la carrera como la ciencia que estudia nuestra carrera para intentar potenciar nuestro rendimiento y evitar lesiones.
La Biomecánica, tanto la de carrera como la de ciclismo, examina la cinética y la cinemática, por lo que los movimientos del cuerpo del deportista son observados para que nuestros especialistas consigan mejorar la técnica, permitiendo así mejorar nuestra formar de correr y, además, evadir posibles lesiones, tanto recurrentes como casuales.
¿En qué consiste la Biomecánica de la Carrera?
Consta de una primera fase de evaluación en la que se analizan varios aspectos del deportista para finalmente entregar un informe con los aspectos a mejorar.
Existen deportistas, especialmente corredores, que sufren de manera recurrente lesiones como el síndrome de la cintilla iliotibial o las típicas periostitis tibiales. Todas ellas entran dentro de un conjunto denominadas lesiones por sobre uso caracterizadas porque probablemente existan en el corredor aspectos relacionados con su dinámica de carrera que le hacen ser menos eficiente, sometiendo a sus músculos y articulaciones a un estrés mecánico excesivo.
Damos mucha importancia a la eficiencia del movimiento a ritmos lentos o bajos porque son aquellos en los que el deportista pasa mas horas o kilómetros. Un ejemplo para entenderlo sería la fuerza que ejercemos contra el suelo en cada zancada, denominada pico de fuerza de reacción del suelo (PGRF).
Esta fuerza es directamente proporcional a la velocidad de carrera, por lo que podemos tener un corredor que manteniendo ritmos bajos como los que puede lleva durante un entrenamiento de larga duración, genere un PGRF 4 veces su peso corporal, es decir, si pesa 80 kg estaría ejerciendo una fuerza de 320 kg en cada zancada cuando debería ser de la mitad a esos ritmos.
Si corriera 10km realizaría entorno a 9.000 pasos, por lo que la magnitud del problema se traduciría e un trabajo excesivo para las extremidades inferiores apareciendo muchas de las lesiones por sobre uso que de manera preventiva podríamos evitar con el análisis biomecánico y readaptación del patrón de carrera en el caso de ser necesario.
Tipos de estudios Biomecánicos de Carrera
Biomecánica de carrera y cinemática 3D completa
Este estudio, que tiene una duración de 1 hora y 10 minutos, incluye:
- Vídeo-análisis 2D
- Análisis 3D de pelvis
- Análisis del Stiffness, potencia y fuerza de salto
- Análisis de las dinámicas de carrera y gestión de la potencia
- Análisis cinemático 3D de cuerpo completo
Biomecánica de carrera + SEMG + cinemática 3D completa
Este completo estudio contiene estas pruebas:
- Vídeo-análisis 2D
- Análisis 3D de pelvis
- Análisis del Stiffness, potencia y fuerza de salto
- Análisis de las dinámicas de carrera y gestión de la potencia
- Análisis sobre la activación muscular mediante SEMG
- Análisis cinemático 3D de cuerpo completo
Tiene una duración de 90 minutos.
Readaptación de carrera (gait retraining):
Se debe realizar tras el análisis biomecánico de carrera. Tiene una duración de 30 minutos y conseguimos readaptar la carrera a partir del feedback en tiempo real mediante RunScribe y Stryd.
Test funcionales
- Valoración del salto mediante Baiobit (Counter Movement Jump, Drop Jump, Squat Jump, Stiffness). Duración de 40 minutos.
- Valoración del salto mediante Baiobit + SEMG. Duración de 40 minutos.
- Valoración cervical mediante cinemática y SEMG. Duración de 40 minutos.
- Valoración de tronco mediante cinemática y SEMG. Duración de 40 minutos.
- Valoración de hombro mediante cinemática y SEMG. Duración de 40 minutos.
Diferentes clubes de primer nivel y multitud de deportistas de élite han confiado en los servicios de IMEDUCV