La Medicina Biorregenerativa es una área de conocimiento dentro de la medicina, que utiliza técnicas y terapias basadas en el empleo de materiales biológicos, como las células poco diferenciadas y tejidos del propio individuo, para tratar lesiones y enfermedades relacionadas con el sistema musculoesquelético.
Este enfoque innovador busca aprovechar los mecanismos naturales de regeneración del cuerpo, estimulando la reparación y la regeneración de los tejidos dañados. Al utilizar estos materiales biológicos, como el ácido hialurónico, células madre y factores de crecimiento (PRP), la Medicina Regenerativa tiene como objetivo acelerar el proceso de curación, promover la regeneración de tejidos y mejorar la funcionalidad de las articulaciones, tendones, ligamentos y huesos afectados.
¿Qué patologías trata la medicina regenerativa traumatológica?
Esta disciplina se presenta como una alternativa esperanzadora para mejorar la recuperación y el bienestar de los pacientes traumatológicos, brindando tratamientos menos invasivos y con potencial para obtener resultados duraderos.
La medicina regenerativa ofrece nuevas herramientas para ayudar a reparar el daño de los tejidos, aliviar el dolor, acelerar los procesos de curación y mejorar la función normal para pacientes con enfermedades degenerativas o lesiones deportivas.
¿Cuáles son los tratamientos de la Medicina Biorregenerativa?
Plasma Rico en Plaquetas (PRP): consiste en la extracción de una muestra de sangre del paciente, la cual es procesada para obtener una concentración elevada de plaquetas. Estas plaquetas contienen factores de crecimiento y proteínas que estimulan la reparación y la regeneración de tejidos. El PRP se aplica directamente en la zona afectada, acelerando el proceso de curación y promoviendo la regeneración de tejidos dañados.
Ácido Hialurónico: es una sustancia natural presente en el cuerpo, especialmente en los tejidos conectivos y articulaciones. En la Medicina Regenerativa, se utiliza como una terapia para aliviar el dolor y mejorar la función articular en casos de desgaste o lesiones. El Ácido Hialurónico actúa como lubricante y amortiguador, reduciendo la fricción entre las articulaciones y mejorando la movilidad.
¿En qué consisten estos tipos de tratamientos de Medicina Bio?
Se aborda en la primera consulta con el paciente para conocer su historial clínico, su motiva de consulta y se le realizará las pruebas pertinentes en cada caso. Tras realizar esto, el médico determinará el diagnóstico y el tratamiento medicina regenerativa más adecuado para su caso, PRP, ácido hialurónico o células madre.
En una segunda consulta, se iniciará el tratamiento que consiste en la infiltración de las células determinadas previamente, en los tejidos para intentar tratar un daño que se haya producido.
¿Qué beneficios tiene la medicina Biorregenerativa?
- Mejora el dolor articular.
- No tiene efectos secundarios.
- Pocas posibilidades de generar rechazo.
- Alternativa eficaz.
- Su inyección no tiene riesgos y es rápido.
- Tratamiento no invasivo.
- Permite reparar los músculos.
- Repara daños del cartílago.
- Cura lesiones de los tendones.
- Reparación de huesos.
- Efecto analgésico y antiinflamatorio.
Especialistas
Servicios de IMEDUCV
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Al finalizar el examen de aptitud deportiva se entregará un informe para los padres y un informe para la federación donde se detalla tanto la historia clínica como el resultado de las pruebas complementarias.