Lesiones deportivas más comunes
21 Septiembre 2021 Artículos
Los amantes del deporte sabemos lo gratificante que es realizar ejercicio pero la mayoría conocemos también de cerca el otro lado del deporte, las lesiones.
Como ya sabemos, existe la posibilidad de que la práctica del ejercicio físico produzca lesiones, afectando a diferentes tejidos del cuerpo, incluyendo músculos, tendones, ligamentos, articulaciones o huesos.
A nadie le gusta pasar por ellas, ya sean pequeñas molestias o lesiones de larga duración. Por ello, debemos conocer cuáles son las más comunes y cómo podemos prevenirlas.
¿Cómo podemos prevenir las lesiones deportivas?
El deporte es una práctica siempre recomendada por los especialistas debido a que nos sirve para cuidar nuestra salud, ayuda a prevenir y tratar el sobrepeso, la hipertensión y es bueno para reducir el estrés.
Pero como todo, el ejercicio en exceso puede tener consecuencias por ello debemos realizarlo con cabeza y sin forzar nuestro cuerpo para no sufrir una lesión evitable.
Causas más comunes de las lesiones deportivas:
- No calentar previamente a la realización del ejercicio
- No usar un equipo apropiado
- Entrenar de forma inadecuada
- Sobreesfuerzo
- Caídas
Debemos tener esta lista presente cuando vayamos a practicar actividad física para evitar disgustos. No es recomendable saltarnos los calentamientos previos y evitar el enfriamiento. Además, se recomienda estirar después de la práctica deportiva y estar siempre bien hidratado y llevar una alimentación adecuada.
En ocasiones, puede ocurrir que llevando todo el cuidado practicando deporte aparezca alguna lesión. Vamos a conocer cuáles son las más comunes.
Lesiones deportivas más frecuentes
Tendinitis
Suele originarse por la repetición de un determinado movimiento durante cierto tiempo, causando la inflamación de un tendón. Un ejemplo son la tendinitis de Aquiles y la tendinitis rotuliana.
Lesiones musculares
La mayoría se producen por sobreesfuerzo, traumatismos o movimientos forzados. Son los clásicos calambres, contracturas, distensiones, desgarros fibrilares o roturas.
Esguinces
Los más comunes son los de muñecas, tobillos y rodillas. Son torceduras bruscas de una articulación.
Lesiones articulares
Las roturas de huesos debidas a impactos son frecuentes en la práctica de muchos deportes. Además de las fracturas, las lesiones óseas también incluyen otras, como las que afectan a los cartílagos, la membrana sinovial o las bursas.
Tratamientos para las lesiones deportivas
Como hemos comentado, la prevención es clave para evitar lesiones deportivas. Si sigues los consejos que te hemos dado o si percibimos algún síntoma de dolor y paramos, conseguiremos eludir ciertas lesiones.